Sobre el blog

Motivación del blog... mis pequeños Kirikús, la búsqueda de la verdad para ser libre y encontrar la felicidad en un mundo desigual...



@JuanAnGoMar







viernes, 22 de febrero de 2013

Dejad que los Kirikús se acerquen a mí... (los Hermanos JJ)

Así es, ¡¡¡pequeños!!! una ecografía nos reveló que nuestro segundo Kirikú es niño, al que llamaremos Javier, como su tito.
Así que... ¡ya están los Hermanos JJ en marcha! Esto se merece una ola en toda regla:
Mar en Abiyán (Costa de Marfil, agosto 2010)

¡¡¡¡¡oooooooooooooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Juan, ya das besitos a la barriga de mamá Cris, diciendo "¡mmmano, mmano!" y después de hacerlo, nos miras sonriendo satisfecho de saber que has hecho algo bueno. Y es realmente bueno, mi pequeño Juan. Con tan solo 18meses recien cumplidos posees una gran sabiduría. Esto me dice que seréis tan grandes -en espíritu y en felicidad- como deseéis y tanto más lo seréis, cuanto mayor sea vuestra entrega a los demás. Una entrega que no cuesta esfuerzo, que sale sola, cuando en el otro ves a tu hermano; a alguien como tú, con sus valores y sus miserias. Esta es otra verdad que conocemos mamá Cris y yo, y es lo que intentamos transmitiros cada día.

Al hilo de esto, ayer por la tarde participamos representando a Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, en un Foro organizado por la Asociación de Ingenieros Industriales, en el que también estuvo invitada Cáritas Diocesana de Sevilla. Fue una tarde profunda, cálida, esperanzadora y provechosa para el estrechamiento de lazos entre personas y organizaciones. Seguramente, otro día os hable del trabajo en red, aquel con el poder de multiplicar el efecto de la suma de elementos por separado.

Referencias al foro:
- http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2013/02/23/041.html
- http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-voluntariado-social-tema-central-primer-foro-dialogos-andalucia-2013-ingenieros-industriales-20130222191900.html
- http://www.noticias.com/original/el-voluntariado-social-tema-central-del-primer-foro-dialogos-por-andalucia-de-2013-de-los.2013973
- http://www.aiiaoc.com/index.php?option=com_content&view=article&id=167:foro-dialogos-por-andalucia-voluntariado-social&catid=38:foro-dialogos&Itemid=5 (con links a youtube)

Adjunto notas y reflexiones de lo que quise transmitir en el Foro, como ISF Andalucía:

ISF existe porque quiere actuar para cambiar la realidad ante la evidencia de que “Existen recursos y medios técnicos para acabar con el hambre y la miseria en el mundo, pero están mal distribuidos”.

La Misión de ISF es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, entendiendo como tal, aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo y que persigue ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran. Cocepto que va mucho más allá de ofrecer acceso a recursos básicos; el desarrollo humano debe permitir que las personas tengan las condiciones necesarias para elegir su vida y ser felices.

En las labores de ayuda o cooperación es fundamental mantener una relación horizontal con los beneficiarios, que deberán formar parte del proyecto en todo momento, siendo protagonistas de la acción.

Evitar el paternalismo, mantener una relación de igual a igual (ambas personas dan y reciben en el proyecto), pues una relación desde la verticalidad (una persona da y otra recibe) perpetúa la situación de desigualdad y evita que las personas en situación desfavorecida puedan desarrollarse.

Labores de voluntariado como las que realizan ISF o Cáritas, no son utópicas ni estériles si se realizan desde la igualdad entre las personas, sino que constituyen el germen del cambio de paradigma del actual sistema económico y político que provoca un injusto reparto de la riqueza.

Dos reflexiones para terminar:

- “¿Será posible alimentar a toda la población mundial de los próximos decenios? Jorge Riechmann planteaba en una de sus ponencias, si no sería más adecuado preguntarse: “¿queremos realmente hacerlo?". Con esto, queda claro que el hambre en el mundo no es una cuestión técnica, sino ético-política. Cuestión de voluntad de querer erradicarla y tomar medidas reales al respecto.

- Galeano, relata cómo un discípulo preguntaba a su maestro para qué servía la utopía, si ésta siempre estaba en el horizonte. Si caminaba dos pasos, ella se alejaba dos pasos y el horizonte corría diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? A lo que su maestro contestó: “Para eso, sirve para caminar.”

Personas como cualquiera de nosotras pueden hacer que la realidad cambie... ¿La cambiamos?

1 comentario:

  1. Yo estoy en ello y vale la pena!!!!Felicidad que construimos a diario para nosotros y para un mundo que puede ser mejor, para los que vienen detrás nuestro... felicidades por vuestra family y el nuevo pequeñajo... por las oportunidades de vida... Un besote a Cris y a ti

    ResponderEliminar